Purchase Order Finance

Cómo Funciona

Explicación de nuestro producto tecnológico, el cual nos ayuda a generar un scoring para determinar los préstamos y controlar la trazabilidad del préstamo. Se llama Smart Escrow.

- ¿Qué es Smart Escrow? Tecnología dedicada a tramitar crédito a los proveedores de un determinado comprador (empresa grande: normalmente gran distribuidor) a partir del pedido en firme de ésta, y a medida que se van cumpliendo hitos determinados de fabricación y distribución (ie, un 10% cuando llega el pedido en firme, un 10% cuando llega al almacén y se emite la factura,…).

La trazabilidad del cumplimiento de los hitos clave definidos, se realiza a través de EDI, controlando Smart Escrow que realmente se realizan dichos hitos ya que acceden a la mensajería EDI entre comprador (gran distribuidor) y proveedor (cliente de Smart Escrow). La utilización de EDI permite también controlar incidencias en pedidos: discrepancias del albarán, cancelación de pedido, ... pudiéndose "congelar" la pérdida a lo dispuesto por el proveedor hasta el momento en el que se produce la incidencia (también pueden ponerse condiciones más restrictivas antes de permitirle disponer).

A vencimiento de la factura, el importe de la misma va a parar a una cuenta Escrow que servirá para reembolsar a los financiadores.

Dicho de otra manera, Smart Escrow es una cuenta bancaria protegida que va entregándote el dinero de la financiación de tu producto por hitos, dichos hitos se fijan por las comunicaciones EDI entre proveedor y distribuidor, cuando por ejemplo Mercadona te hace un pedido, cuando llega a su almacén, cuando lo vende… todo es controlado por nuestro Smart Escrow y dispone el dinero de la financiación en cada paso. En resumen, es un Smart Contract sobre cuentas bancarias, es aplicar tecnología a un producto financiero ya existente (cuenta escrow) para dotarla de más agilidad y automatismo en la forma de controlar cuando tienen que ir haciéndose los pagos sujetos a determinadas condiciones pre-establecidas.

- ¿Por qué nació? Es una spin off de Flipsimply que nació para entregar el dinero por plazos a los inversores y poder ofrecer más seguridad, dudas del inversor como puede ser que pasa si venden y no devuelven el dinero o cómo van a saber las ventas que se realizan… Smart Escrow nació para poder dar respuesta a estas dudas y se ha desarrollado como un producto propio y fuera de Flipsimply y su ecosistema. La misión que tiene Smart Escrow es la de financiar las órdenes de pedido.

- ¿En que se divide Smart Escrow? Tecnológicamente Smart Escrow se basa en 2 productos que interactúan entre sí. Uno sirve para entregar el dinero, la cuenta Escrow y el otro, los conectores, para controlar la comunicación entre quien financias y su cliente. El primero conector que vamos a trabajar es EDI (https://es.wikipedia.org/wiki/EDI )

- Smart Escrow: Cuenta Escrow

Nuestra cuenta escrow (o cuenta fideicomiso) es una cuenta bancaria protegida (no cuenta en el balance del banco y está el dinero completamente asegurado aunque quiebre el banco, la entidad de pago o el propio Smart Escrow), proporcionada por Sefide (entidad de banca electrónica autorizada por el banco de España) que nos permite mover el dinero entre cuentas (de la cuenta del inversor a la del proyecto y viceversa), permite tener un IBAN propio por cada Wallet (esto nos permite poder cobrar la factura a esta cuenta bancaria para devolver el dinero de la inversión en el mismo momento que llega el pago), retirar dinero a cuenta bancaria propia y también el control del KyC (para temas de blanqueo de capitales y suplantación de identidad) A efectos prácticos nos permite crear un banco online dentro de la cuenta escrow permitiendo también bloquear el dinero que hemos dado y solo permitir usarlo para determinadas cosas (como por ejemplo solo pagar a proveedores autorizados por la plataforma…) o bloquear el dinero dispuesto si ocurre alguna advertencia con el pedido.

- Smart Escrow: Conectores

Los conectores son la parte de nuestro Smart Escrow que usamos para saber del negocio que estamos financiando. La idea es saber cuando se hace el pedido, cuando lo vende, si existen incidencias. El sistema está preparado para usar múltiples Conectores dependiendo del negocio de quien vamos a financiar. Inicialmente el primero que hemos desarrollado es el que internacionalmente es más usado, el EDI. El siguiente que estamos desarrollando es Odette (https://es.wikipedia.org/wiki/Odette ), que es una variante del EDI que se usa en el mercado del automóvil. Los siguientes que vamos a trabajar son PrestaShop, Woocommerce, Amazon y Magento para poder financiar a tiendas online que han recibido un pedido y que queramos saber su nivel de ventas. La filosofía de los conectores es saber las necesidades de financiación de nuestro cliente y entender su negocio desde dentro, no basarnos en sus balances solamente, sino tener información de antes y poder anticipar los problemas.

- ¿Para qué sirve el Smart Escrow?

La combinación de los 2 productos (cuenta escrow y conectores) dentro del Smart Escrow nos permite tener una idea clara de las necesidades de financiación y poder anticiparse a los problemas. Esto nos permite tener una seguridad que nos permita financiar en pedido con garantías.
Adicionalmente la ventaja para un banco tradicional está en anticiparse en el ciclo de financiación de una PYME a una financiación vía factura (producto ya muy maduro en el sector y con mucha competencia) y con la garantía de un scoring por parte del Cliente y la trazabilidad y pago por fases que aporta la plataforma, poderle dar a la entidad de crédito cierto confort a la hora de anticipar esa financiación, mejor posicionamiento estratégico y mejora de márgenes.

- ¿Cómo Funciona?
- Intervinientes
- Pasos en el Proceso
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
- ¿Qué es el EDI?

El intercambio electrónico de datos (en inglés electronic data interchange o EDI) es la transmisión estructurada de datos entre organizaciones por medios electrónicos. Es un número de las Naciones Unidas que sirve para normalizar la información y poder enviar información entre clientes, proveedores, logística... y que al tener toda la información estructurada se pueda “entender” automáticamente.

¿Quién lo usa? Toda pyme que trabaja con muchas facturas y albaranes trabaja con EDI y obliga a sus proveedores a trabajar también. Empresas de logística, absolutamente todas las grandes distribuidoras, servicios de salud, fabricantes... Desde nuestro Smart Escrow solo permitimos entrar en nuestra financiación a empresas que trabajen con sus clientes con EDI para poder controlar los pasos del proceso. EDI es internacional y adoptado por casi todos los países del mundo

- ¿Cómo se integra?

Para integrar el EDI tenéis que reexpedir los documentos EDI de las operaciones que queréis financiar a nuestro GLN. Nosotros trabajamos directamente con SeeBurger y EdiCOM pero tenemos documentado todo para aceptar la información de cualquier proveedor tecnológico de EDI.
Disponemos de más de 10 guías de datos compatibles con las de las principales marcas. Capturamos sin que haya que modificar la información pedidos de Mercadona, Coviran, SuperSol, Carrefour, Inditex, DIA, Makro, Wallmart, MediaMark… y disponemos de una guía propia por si fuera necesario.

Una vez configurado el sistema una vez para recibir la información (solo necesitamos la información de pedidos que vayamos a financiar) no será necesario hacer nada más para posteriores pedidos y financiación.

Disponemos de un equipo técnico muy potente para cualquier problema que hubiera en la entrega de datos y con experiencia con las principales empresas EDI en Europa y Latinoamérica.

Para entendernos mejor, nuestro sistema funciona exactamente igual que el que tiene una central de compras con su proveedor y cliente.

Entramos en la conversación de la cadena de EDI cómo lo hace las centrales de compra. Las centrales de compra no participan en el pedido pero deben saber los datos para cobrar sus honorarios y saber lo que piden sus clientes y todo lo controlan por el EDI.

Ejemplo entre Puleva - Coviran y EuroMadi - EuroMadi es una central de compras que es usada para comprar por Coviran - Día… y tiene un acuerdo de precio con Puleva para sus Asociados.
Coviran hace un pedido a Puleva directamente pero con los precios de EuroMadi. Puleva en su configuración de EDI (usa EDICOM) indica que todo pedido que les llegue de Coviran debe rebotarse al EDI de EuroMadi para que tenga constancia.
Para Puleva que es quien configura su EDI para ello apenas les cuesta 1 hora de trabajo y solo se hace una vez (Edicom se encarga de ello)

- Empresas externas en las que nos apoyamos

SEFIDE - Banco Electrónico autorizado por el Banco de España que nos proporciona la Cuenta Escrow y todo un conjunto de APIs para poder ser prácticamente un banco (poder bloquear dinero, hacer transferencias directas, mover el dinero entre los wallet de inversores y proveedores, tener IBANs virtuales para cobrar las facturas directamente…) - Además de encargarse del KyC del usuario y de custodiar el dinero que en ningún momento está en manos de la plataforma. Existen varias en el mercado como LemonWay, Unnax… pero son los que mejor soporte técnico hemos tenido.

IBM - Usamos IBM Watson para el acceso a EDIFACT y toda la red EDI. Además IBM nos ofrece soporte para trabajar en todo el mundo y sus APIs para poder integrar con nuestros clientes y poder soportar aparte del EDI otros formatos como ODETTE…
Somos partners de IBM Watson en España.

AECOC - quien nos ha proporcionado el número GS1 para el EDI