Purchase Order Finance

FAQ

¿Qué es?

¿Qué es Smart Escrow? Tecnología dedicada a tramitar crédito a los proveedores de un determinado comprador (empresa grande: normalmente gran distribuidor) a partir del pedido en firme de ésta, y a medida que se van cumpliendo hitos determinados de fabricación y distribución (ie, un 10% cuando llega el pedido en firme, un 10% cuando llega al almacén y se emite la factura,…).

La trazabilidad del cumplimiento de los hitos clave definidos, se realiza a través de EDI, controlando Smart Escrow que realmente se realizan dichos hitos ya que acceden a la mensajería EDI entre comprador (gran distribuidor) y proveedor (cliente de Smart Escrow). La utilización de EDI permite también controlar incidencias en pedidos: discrepancias del albarán, cancelación de pedido, ... pudiéndose "congelar" la pérdida a lo dispuesto por el proveedor hasta el momento en el que se produce la incidencia (también pueden ponerse condiciones más restrictivas antes de permitirle disponer).

A vencimiento de la factura, el importe de la misma va a parar a una cuenta Escrow que servirá para reembolsar a los financiadores.

Dicho de otra manera, Smart Escrow es una cuenta bancaria protegida que va entregándote el dinero de la financiación de tu producto por hitos, dichos hitos se fijan por las comunicaciones EDI entre proveedor y distribuidor, cuando por ejemplo Mercadona te hace un pedido, cuando llega a su almacén, cuando lo vende… todo es controlado por nuestro Smart Escrow y dispone el dinero de la financiación en cada paso. En resumen, es un Smart Contract sobre cuentas bancarias, es aplicar tecnología a un producto financiero ya existente (cuenta escrow) para dotarla de más agilidad y automatismo en la forma de controlar cuando tienen que ir haciéndose los pagos sujetos a determinadas condiciones pre-establecidas.

¿Por qué nació? Es una spin off de Flipsimply que nació para entregar el dinero por plazos a los inversores y poder ofrecer más seguridad, dudas del inversor como puede ser que pasa si venden y no devuelven el dinero o cómo van a saber las ventas que se realizan… Smart Escrow nació para poder dar respuesta a estas dudas y se ha desarrollado como un producto propio y fuera de Flipsimply y su ecosistema.

La misión que tiene Smart Escrow es la de financiar las órdenes de pedido.

¿En que se divide Smart Escrow? Tecnológicamente Smart Escrow se basa en 2 productos que interactúan entre sí. Uno sirve para entregar el dinero, la cuenta Escrow y el otro, los conectores, para controlar la comunicación entre quien financias y su cliente. El primero conector que vamos a trabajar es EDI (https://es.wikipedia.org/wiki/EDI)

Smart Escrow: Cuenta Escrow

Nuestra cuenta escrow (o cuenta fideicomiso) es una cuenta bancaria protegida (no cuenta en el balance del banco y está el dinero completamente asegurado aunque quiebre el banco, la entidad de pago o el propio Smart Escrow), proporcionada por Sefide (entidad de banca electrónica autorizada por el banco de España) que nos permite mover el dinero entre cuentas (de la cuenta del inversor a la del proyecto y viceversa), permite tener un IBAN propio por cada Wallet (esto nos permite poder cobrar la factura a esta cuenta bancaria para devolver el dinero de la inversión en el mismo momento que llega el pago), retirar dinero a cuenta bancaria propia y también el control del KyC (para temas de blanqueo de capitales y suplantación de identidad) A efectos prácticos nos permite crear un banco online dentro de la cuenta escrow permitiendo también bloquear el dinero que hemos dado y solo permitir usarlo para determinadas cosas (como por ejemplo solo pagar a proveedores autorizados por la plataforma…) o bloquear el dinero dispuesto si ocurre alguna advertencia con el pedido.

Smart Escrow: Conectores

La herramienta Smart Escrow entra en la cadena de comunicación entre cliente y proveedor mediante los conectores, que permiten obtener la información del intercambio electrónico de datos (EDI) utilizado entre ellos.

Los conectores gestionan la información y la analizan permitiendo:

  • 1. Determinar la cantidad financiable del pedido, en función de la experiencia entre los intervinientes.
  • 2. Generación de alertas e incidencias en el proceso que permiten el control de desembolsos por hitos.
  • 3. Determinar la calidad de riesgo del proveedor en cuanto a su gestión productiva

Adicionalmente, al finalizar el proceso productivo se podrán trazar las facturas emitidas y su información permitirá asociarla a otro proceso de financiación.

¿Para qué sirve el Smart Escrow?

La combinación de los 2 productos (cuenta escrow y conectores) dentro del Smart Escrow nos permite tener una idea clara de las necesidades de financiación y poder anticiparse a los problemas. Esto nos permite tener una seguridad que nos permita financiar en pedido con garantías.

Adicionalmente la ventaja para un banco tradicional está en anticiparse en el ciclo de financiación de una PYME a una financiación vía factura (producto ya muy maduro en el sector y con mucha competencia) y con la garantía de un scoring por parte del Cliente y la trazabilidad y pago por fases que aporta la plataforma, poderle dar a la entidad de crédito cierto confort a la hora de anticipar esa financiación, mejor posicionamiento estratégico y mejora de márgenes.

Proveedores

Requisitos para trabajar con nosotros

Ser proveedor habitual (por lo menos 6 meses trabajando con el cliente) de una gran marca de distribución (son más de 100 las marcas que tenemos preaceptadas -por ejemplo, Mercadona, SuperSol…-)

Que las comunicaciones con tu cliente se hagan a través de EDI. Mínimo la realización de la orden, la llegada al almacén y la factura se hagan a través de comunicaciones EDI (prácticamente todo gran distribuidor en España obliga a trabajar por EDI)

Dar de alta la financiación en la plataforma Smart Escrow y mandar en formato EDI el balance que tienes con tu cliente (normalmente se usa el fichero COACSU de EDI)

Se hace un prescoring usando informe de Axesor.com y revisando la información de empresas morosas, con esta información se autoriza en menos de 24 horas el primer préstamo. El resto de financiaciones llegarán por nuestro scoring y se aprobarán al instante.

¿Cómo actuamos respecto al EDI?

Para integrar el EDI tenéis que reexpedir los documentos EDI de las operaciones que queréis financiar a nuestro GLN. Nosotros trabajamos directamente con IBM que a su vez está integrado con Seres, EDICOM... pero tenemos documentado todo para aceptar la información de cualquier proveedor tecnológico de EDI.

Disponemos de más de 10 guías de datos compatibles con las de las principales marcas. Capturamos sin que haya que modificar la información pedidos de Mercadona, Coviran, SuperSol, Carrefour, Inditex, DIA, Makro, Wallmart, MediaMark… y disponemos de una guía propia por si fuera necesario.

Una vez configurado el sistema una vez para recibir la información (solo necesitamos la información de pedidos que vayamos a financiar) no será necesario hacer nada más para posteriores pedidos y financiación.

Disponemos de un equipo técnico muy potente para cualquier problema que hubiera en la entrega de datos y con experiencia con los principales empresas EDI en Europa y Latinoamérica.

Para entendernos mejor, nuestro sistema funciona exactamente igual que el que tiene una central de compras con su proveedor y cliente.

Entramos en la conversación de la cadena de EDI cómo lo hacen las centrales de compra. Las centrales de compra no participan en el pedido pero deben saber los datos para cobrar sus honorarios y saber lo que piden sus clientes y todo lo controlan por el EDI.

Pasos para Pedir la Financiación

Darse de Alta en la Plataforma y crear un Wallet.

Rellenar la información de la financiación: solo es necesario en la primera operación, el resto se harán automáticamente. Explicar Fabricación y Productos.

Reexpedir la documentación del EDI de la operación que quiere financiar: Smart Escrow tiene instrucciones para que EDICOM, Seres, SeeBurger… puedan reexpedir la información del pedido que se quiere financiar automáticamente.

El sistema automáticamente cuando llegue un pedido de las operaciones aprobadas dispondrá en ese mismo instante el dinero en la cuenta Wallet para que pueda ser retirado a su cuenta bancaria

En cada operación se va generando un scoring que permite cambiar el % máximo de la financiación y el TAEs de las operaciones.

Después de la primera operación con un cliente, el resto se recibirá el dinero automáticamente nada más recibir el pedido (si has configurado el sistema EDI con reexpido automático de la información a Smart Escrow)

Ventajas de Nuestro Sistema

Financiamos en pedido, no en factura. Un paso anterior y necesario para las empresas para poder sobrevivir.

Intereses algo más altos que los bancos, pero sin contabilizar CIRBE ni deuda bancaria (es deuda privada), nuestro sistema es complementario y no excluyente con los bancos o entidad financieras.

No hay productos colaterales obligatorios (no hay que contratar ningún seguro) y tampoco condiciones abusivas de retrasos en pagos (se cumplen con el TIN muy parecido)

Una vez hecha la primera operación, el resto de operaciones con el mismo cliente se harán en tiempo real. Por nuestra forma de trabajar, podemos disponer el dinero de una financiación cuando incluso el proveedor todavía no ha revisado que ha recibido un nuevo pedido.

Cuanto más se trabaje y más pedidos se financien el sistema va generando un scoring que te permite bajar el % de interés y subir la cantidad máxima a recibir.

Costes Financieros

El coste depende del scoring de operaciones pero se encuentra entre un 5% y un 7% TIN.

Comisión de Apertura de 0,80% aprox.

Coste de Impagos, retraso a 10% TIN sin cuota fija.

No hay letra pequeña ni otras condiciones, la cuenta Wallet no tiene comisión ni coste por abrir ni coste por cerrar ni de mantenimiento.

En el momento del pedido se podrá financiar hasta el 80% del pedido y en la factura (cuando el pedido haya llegado al almacén del cliente y se considere factura) hasta el 95%.

Inversores

Seguridad que proporcionamos al Inversor

Entregamos el Dinero por Hitos Hacemos cómo hacen los bancos tradicionales con las promociones inmobiliarias. Entregamos el dinero por los hitos que se vayan generando en el EDI. Cuando se hace el pedido, cuando llega al almacén, cuando se genera la factura en firme...

Control del destino del Dinero Participamos en la comunicación entre proveedor y cliente y podemos observar los pedidos y sus posibles problemas, tenemos varios niveles de control pero en las primeras operaciones con una empresa nueva incluso hacemos como los Smart Contract y solo permitimos usar el dinero para proveedores del fabricante, con esto controlamos al 100% el destino del dinero que hemos prestado

La venta se hace a la cuenta Escrow donde se dispone el dinero Nuestro sistema automáticamente controla que el pago de la factura emitida vaya al IBAN de la cuenta Escrow para bloquear el dinero una vez llegue y disponer del dinero para los inversores (los inversores pueden ser bancos, entidades de crédito, fondos de inversión o inversores particulares)

Control de la Orden Todo proceso que vaya por EDI cuenta con asociaciones que velan porque la información sea verídica. Que un director de banco tenga que llamar a una empresa para asegurarse que la factura es real con nuestro sistema no es necesario

Control de Incidencias Cualquier problema que pudiera ocurrir mientras se emite el pedido, nuestro sistema tiene constancia en tiempo real pudiendo bloquear el dinero dispuesto en ese momento. Cancelación del pedido por parte de la marca, problemas de discrepancia del albarán… todo esto lo sabríamos de primera mano.

Posibilidad de elección de inversión dentro de Smart Escrow

Aquí configuramos el sistema para poder prestar dinero automáticamente si se cumplen unas condiciones concretas.

Prestar basándose en comportamientos anteriores: prestar sobre órdenes de pedido de un determinado proveedor, producto (no tienen que coincidir todos) y distribuidor. Si coinciden los 3 elementos se dispone el dinero (se pueda elegir de Mis préstamos para extraer la información)

Prestar en operaciones a Proveedores o Distribuidores o Partner en concreto: prestar en operaciones de un determinado proveedor, distribuidor o partner (no tiene que estar los 3 en la operación, solo uno)

Prestar solo los que tienen seguro de crédito o aval: Operaciones que estén avaladas o con seguro de crédito.

Prestar entre determinados TAEs y Tiempos: Rango de Interés y tiempo máximo y mínimo para las operaciones.

Prestar entre determinados Productos (de un Proveedor) o Categoría de Productos: Poder elegir un producto en concreto el cual cuando haya un pedido se aporte la financiación automáticamente

Cada operación puede además excluir si:

TAEs mínimos y máximos (si no están en esa horquilla no se hace la operación)

Tiempo de la operación (horquilla de días mínimos y máximos de entre el pedido y el cobro de la factura)

Scoring de la empresa (horquilla)

Y cada operación puede fijarse condiciones de dinero aportado:

a) Poder indicar Cantidad máximo a financiar

b) % máximo de la operación total que acepto financiar

c) % máximo del saldo que se dispone (el saldo se comprueba en el momento que aparece la operación)

El Admin puede dar prioridades de inversión, por ejemplo si BBVA quiere poner 1,5 millones a operaciones que tienen que ver con Coviran y sus proveedores, que pueda dar una prioridad que cubran toda la operación sin usar otros inversores

Ejemplo de funcionamiento

Un inversor quiere prestar dinero en todas las operaciones que procedan de Mercadona que el TAE mínimo sea 1,5% y el tiempo de la operación esté entre 30 a 150 días y el scoring mínimo de 80 puntos.

La cantidad máxima a aportar es de 1.000 euros y un máximo del 90% de la operación y pudiendo usar el 100% del saldo (eso significa que si la operación es por ejemplo de mil euros solo se pueda aportar como máximo el 90%, 900 euros y se pueda usar todo el dinero que tiene en saldo el inversor en el momento que aparece la operación)

EDI e hitos

¿Qué es el EDI? El intercambio electrónico de datos (en inglés electronic data interchange o EDI) es la transmisión estructurada de datos entre organizaciones por medios electrónicos. Es un número de las Naciones Unidas que sirve para normalizar la información y poder enviar información entre clientes, proveedores, logística... y que al tener toda la información estructurada se pueda “entender” automáticamente.

¿Quién lo usa? Toda pyme que trabaja con muchas facturas y albaranes trabaja con EDI y obliga a sus proveedores a trabajar también. Empresas de logística, absolutamente todas las grandes distribuidoras, servicios de salud, fabricantes... Desde nuestro Smart Escrow solo permitimos entrar en nuestra financiación a empresas que trabajen con sus clientes con EDI para poder controlar los pasos del proceso. EDI es internacional y adoptado por casi todos los países del mundo

¿Cómo se conecta? Entramos en la conversación de la cadena de EDI cómo lo hace las centrales de compra. Las centrales de compra no participan en el pedido pero deben saber los datos para cobrar sus honorarios y saber lo que piden sus clientes y todo lo controlan por el EDI

Ejemplo de Funcionamiento: EuroMadi es una central de compras que es usada para comprar por Coviran - Día… y tiene un acuerdo de precio con Puleva para sus Asociados.

Coviran hace un pedido a Puleva directamente pero con los precios de EuroMadi. Puleva en su configuración de EDI (usa EDICOM) indica que todo pedido que les llegue de Coviran debe rebotarse al EDI de EuroMadi para que tenga constancia. Smart Escrow usa exactamente el mismo modo de capturar los datos.

Para Puleva que es quien configura su EDI para ello apenas les cuesta 1 hora de trabajo y solo se hace una vez (Edicom se encarga de ello)

Tipos de Documentos que capturamos

Tipos de Documentos EDI que capturamos Listado de Documentos EDI que capturamos entre proveedor y cliente. Existen más documentos EDI pero estos son los involucrados normalmente (hay distribuidores que usan menos documentos pero ORDERS, RECADV y INVOIC son obligatorios para todos)

ORDERS: Cliente (gran superficie) envía al proveedor una orden de pedido (muy utilizado) Este es el campo con el que se va a definir la cantidad de dinero que se va a prestar

INSDES: El fabricante emite este mensaje para dar la orden de preparación de un nuevo pedido y lo remite al operador logístico, de modo que pueda prepararse con antelación. (mensaje para el transportista)

DESADV: Mensaje del proveedor diciendo que manda la mercancía al almacén del cliente. (muy utilizado)

OSTRPT: Con esta comunicación, el operador logístico reporta al fabricante el estatus del pedido. Gracias a ello, es posible tener constancia en tiempo real de la fase en la que se encuentra el proceso, y realizar estimaciones de tiempo en la cadena de suministro de los productos al cliente final. Es decir, la trazabilidad está garantizada.

INVOIC: Se denomina así al mensaje electrónico con el que el fabricante envía la factura a su cliente. (muy utilizado)

PRICAT: Este mensaje permite al fabricante informar al operador de su catálogo en tiempo real: referencias, características, información logística…todos los datos relevantes permanecen actualizados.

INVRPT: El llamado Inventory Report tiene como objetivo proporcionar información al fabricante sobre la cantidad de producto en stock disponible en el almacén. Con esto se puede saber el stock que le queda a la marca y poder avanzar pedidos (stock inteligente) con la marca

RECADV: Junto al mensaje DESADV es uno de los más utilizados en este campo y sirve para que el operador logístico confirme al fabricante que ha recibido el pedido. Con esto se evitan rechazos de facturas a posteri. (muy utilizado) Importante porque ya el producto está en manos del cliente, ha aceptado y se emite la factura (INVOIC)

Sectores donde se trabaja con EDI

Los principales campos de aplicación del EDI son el intercambio de información industrial, comercial, financiera, médica, administrativa, fabril o cualquier otro tipo similar de información estructurada.

La Organización de Naciones Unidas ha desarrollado las normas y documentos EDI (ISO 9735 - Intercambio Electrónico de Datos para la Administración, Comercio y Transporte (EDIFACT) - Reglas de aplicación de la sintaxis). Es la única sintaxis normalizada, aunque en diferentes dominios regionales o sectoriales se utilizan otras reglas de sintaxis (no normalizadas).

Sector de la Distribución (Supermercados y Proveedores). Estándar utilizado: AECOC (un subestándar de UN/EDIFACT)

Sector de Automoción (Terminales, Proveedores y Concesionarios). Usa sus propios formatos estructurados en los estándares definidos por el sector (EDIFACT, X12, ODETTE, …).

Sector Salud (Farmacias y Laboratorios, Hospitales, Servicios de Salud, proveedores sanitarios). Estándar EDI EANCOM, HL7.

Sector de la Administración Pública. Estándar EDIFACT, PEPPOL.

Sector del Transporte y Turismo. Estándar EDIFACT, AECOC.

Otras Preguntas

¿Qué es un FACTORING?

El factoring es un producto para que las empresas puedan obtener financiación. Su funcionamiento es simple y eficaz: La operación consiste básicamente en ceder los créditos comerciales de sus clientes a una entidad financiera. La cesión podrá ser del importe total o parcial, con o sin toma de razón. La financiera se encargará de gestionar el cobro a cambio de unos intereses y gastos de gestión. Existen dos modalidades de factoring:

Con recurso
La empresa de factoring se encarga de gestionar y cobrar las facturas pendientes sin asumir el riesgo de insolvencia del deudor.

Sin recurso
Es lo opuesto al caso anterior. La empresa de factoring asume el riesgo de impago de los efectos pendientes por lo que la persona que contrata el factoring queda relevada de dicha responsabilidad.

¿Qué es un CONFIRMING?

El confirming es un servicio para el pago a proveedores que permite a éstos cobrar la factura de forma anticipada, sin necesidad de esperar a su fecha de vencimiento. Es decir, sería lo contrario del factoring. Su mecánica también es simple y efectiva: el cliente contrata un servicio de confirming con una financiera para pagar a la empresa proveedora. La financiera se encarga de adelantar el dinero de la factura a cambio de unos intereses y comisiones de gestión.

Como acabamos de ver, la diferencia entre ambos servicios financieros está sobre todo en la parte que la realiza: el factoring sobre los clientes y el confirming sobre los proveedores.

¿Qué es un Anticipo de facturas?

El anticipo de facturas no es otra cosa que otra forma de obtener financiación de corto plazo. Para ello vendemos nuestras facturas a una entidad financiera. Esta última nos cobrará unos intereses. No obstante, de esta manera, obtenemos liquidez inmediata para seguir financiando nuestras operaciones sin esperar al vencimiento de estas.