Bases de Datos Exógenas: Tendencias de Mercado
La posibilidad de generar un estudio histórico a partir de los datos endógenos (que describen y son intrínsecos a la relación comercial única y concreta de un proveedor y cliente determinados) que capturamos a partir de la información proveniente de nuestros conectores y almacenamos, una vez normalizados, estructurados y verificados, en nuestras Bases de Datos, naturalmente es un punto fuerte, ya que intuitivamente nos sugiere que permite predecir en el futuro próximo cómo evolucionará el comportamiento, en cuanto a la capacidad comercial, de un proveedor para con su cliente. Sin embargo… ¿Es suficientemente sólido o completo el estudio histórico de las variables endógenas como para atribuirle exclusivamente a estos valores la facultad de predicción que deseamos o, por el contrario, será necesario, además, considerar otro tipo de datos?
¿Sería un dato positivo en cuanto a establecer que el negocio de un proveedor se consolida porque el precio de sus productos se ha encarecido un 5% en los últimos dos meses? Evidentemente parece razonable contestar que no disponemos de la información suficiente para aventurarnos a ser tan categóricos, ya que la subida del precio de los productos se puede deber a factores muy diversos que no tienen correlativamente que corresponderse a una mejoría para nuestro proveedor. Puede deberse a algo tan simple como el encarecimiento de la factura energética o a los costes del transporte, y, por tanto, no repercutirá en un incremento de las ganancias para su negocio. Incluso puede identificarse con una subida estacional del precio de ese producto en particular, que puede estar por debajo de la media de años anteriores o ser inferior del incremento que exactamente en el periodo actual están aplicando las empresas competidoras.
En otras palabras, no podemos extraer conclusiones solamente a partir del estudio histórico de los datos endógenos, ya que éstas pueden resultar erróneas. Necesitamos encuadrar y dotar a estos valores de significado pleno, atendiendo a las tendencias de los grandes mercados, a la forma en que se está produciendo el aprovisionamiento de las grandes centrales de compras, etc. Es por eso que Smart Escrow cuenta con Bases de Datos Exógenas que muestran las tendencias y evoluciones que se están produciendo en los grandes mercados y que ayudan a contextualizar los datos endógenos, completando y dotando de solidez al estudio y consiguiendo así la capacidad predictiva deseada en cuanto a cómo evolucionará la relación comercial del proveedor y cliente.