Herramienta Crowdfunding y Emisión de Tokens
Una de los objetivos fundamentales del proyecto de Smart Escrow es facilitar el trabajo diario de las entidades financieras, favoreciendo la automatización integral y la digitalización de procesos propios y en la relación con sus clientes, de forma que la distribución y uso de sus recursos se puedan centrar en aumentar otras capacidades (como la evaluación y el análisis del riesgo). Para ello, hemos desarrollado una serie de herramientas cuyas aplicaciones principales optimizan la captura y estructuración de datos previos a la concesión de distintas modalidades de financiación en factura:
● Verificar las facturas de manera automatizada
● Verificar los datos identificativos de la persona que ejerce de contacto de un tercero, así como su email y teléfono, para las comunicaciones futuras de manera automatizada (realizándose esta función una única vez)
● Comprobar que la factura adjuntada para la financiación es igual a los datos subidos en la plataforma de la entidad financiera
● Recepción de facturas de manera automática (evitando así subir factura a factura para conseguir la financiación desde el backend de la financiera)
Para el diseño de nuestras herramientas nos hemos apoyado en la acción de diversos conectores que nos posibilitan, por un lado, la misión de verificar, automatizar y normalizar información, y, en un segundo plano más complejo, generar un rating comercial. A continuación, vamos a mostrar de forma resumida el potencial de algunos de nuestros conectores y describir, como ejemplo, el producto TrackInvoic:
● Conector EDI - este conector permite la recepción automática de todas las facturas emitidas por un proveedor determinado en sus relaciones comerciales basadas en el sistema de comunicación EDI (una vez se ha producido la integración con nosotros), pudiendo relacionar cada factura a la orden de pedido que generó el comprador y la confirmación de recepción de la mercancía en sus almacenes. Además, por medio de la certificación de nuestros partners, tenemos la certeza de que los documentos no han sido manipulados o alterados y se puede comprobar de manera también automática que los datos de los distintos mensajes coinciden plenamente con los introducidos por el usuario en la plataforma de la entidad financiadora. Finalmente, se puede hacer que en el mensaje INVOIC se incluya la comunicación de la cesión de la factura. El único inconveniente que presenta el conector EDI es el volumen de implantación entre las empresas, aunque su uso es frecuente en el mundo retail y alimentación con la gran distribución, en la fabricación de coches y en el mundo sanitario (compra de suministros por el sistema público de salud). Para saber si una empresa trabaja con EDI (que no significa que la comunicación con todos sus clientes sea vía EDI) está la URL https://gepir.gs1.org/index.php/search-by-party-name donde indicando España y el nombre de la empresa te dice su buzón EDI (si lo tiene).
● Conector DUA - de los puntos que remarcábamos anteriormente, el conector DUA nos permite la verificación de la factura y la comprobación de los datos de ésta con los expuestos en el backend de la entidad financiera. La contra que sólo sirve para compras o ventas con terceros países (ajenos a la UE) o territorios con régimen aduanero especial (como Canarias, Ceuta, Melilla y otros territorios UE con las mismas particularidades). El conector Intrastat es para operaciones comerciales internas en territorio UE pero con carácter mensual (no hay una operación en vuelo asociada, sino que muestra la totalidad de operaciones que ya se han efectuado en el periodo de referencia), aunque es un XML no verificable.
● Conector SII - donde diferenciamos dos maneras de trabajar:
a) Comprobación de Facturas Emitidas, Recibidas, Bienes Inmuebles, etc. - con pedir a la empresa el XML que ha usado (normalmente su ERP se ha encargado de esta tarea) para enviar a Hacienda su contabilidad del modelo SII y el fichero de la respuesta de Hacienda, desde Smart Escrow podemos comprobar que esa información ha sido efectivamente incluida en Hacienda y descargar todos los datos de las facturas (importes, emisor, receptor, etc.). Usando el C.S.V. (Código Seguro de Verificación) del fichero respuesta podemos comprobar que el documento que nos mandan no ha sido manipulado y realmente es lo que se ha declarado a Hacienda y, además, si la Agencia Tributaria ha dado por buena la factura y la ha introducido en su libro de registro de IVA.
b) Colaborador Social de Hacienda - Smart Escrow es colaborador social como software de gestión en Hacienda. Con ello, y una autorización firmada por el cliente al que vamos a revisar su documentación (autorización que no hay que entregar a Hacienda pero sí tener guardada), podemos consultar cualquier factura (del libro de registro del IVA) que haya depositado en hacienda, ya sea emitida o recibida, y revisar los detalles de la misma (en cuanto al emisor, receptor, NIF, Base Imponible, Importe Total, si ha sido cobrada…) y si hay actualizaciones en su estado (en cuanto si ha sido rectificada, se ha producido un abono y similares).
Otro punto muy importante que aporte el conector SII es corroborar facturas si el emisor y receptor de la factura están en el sistema SII de Hacienda, ya que podemos comprobar si la otra parte ha declarado la factura, si existen discrepancias entre lo declarado por el emisor y el receptor y cuáles serían esas variaciones (por ejemplo en los importes económicos).
Herramienta OCR - para poder hacer uso de las aplicaciones facilitadas por conectores como DUA o CSV Modelos de Impuestos, así como la herramienta Facturas en Email, Smart Escrow ha desarrollado un pequeño OCR enfocado al documento factura a través de varios proyectos de código abierto modificados por nosotros, lo que nos faculta a cotejar la factura proporcionada con los datos introducidos en el backoffice de la entidad financiera.
Herramienta Trazabilidad de Facturas - sistema para comunicaciones y tomas de razón que consigue minimizar el impacto de las disputas comerciales, en un proceso completamente automatizado, y que, además, posibilita la validación de los datos de la persona que ejerce como contacto de una empresa, actuando en su nombre, mediante la firma con certificado digital en la primera comunicación recibida para aceptar una factura o dar su feedback (no siendo necesario en las comunicaciones posteriores), en un modelo similar al de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria (donde la primera vez que entras, tienes que darte de alta para las comunicaciones introduciendo una dirección email y un número de teléfono móvil, validando los datos mediante firma con tu certificado digital).